Desde niña tenía ganas de viajar por el mundo. Lo único que me faltaba era la plata, pero tenía los sueños. Cerraba los ojos y me imaginaba por todas partes. Pasaba días y noches leyendo cosas sobre lugares lejanos y culturas diferentes, pero no sabía si lo iba a conseguir algún día o no. De hecho, me queda mucho por conocer. Diría que me queda todo, todo el mundo, pero me alegra saber que hay algunos rincones que ya forman parte de mi existencia. Uno de esos es Uyuni, el Salar de Uyuni.
Salar de Uyuni |
No me explico hasta hoy cómo tardé tanto tiempo para querer ir a esta parte del planeta, que es tan hermosa y que está tan cerca, aquí mismo en América del Sur. Lo más importante, sin embargo, es que fui, y esto ya serviría por todos mis sueños de niña...
Centro de La Paz |
Fuimos algunos amigos y yo, desde La Paz, rumbo a una "aventura" inolvidable por tierras bolivianas. Son fragmentos de un viaje corto, de algunos días, pero feliz.
A la espera de las furgonetas |
Mujer boliviana con su hijita |
Para empezar, te cuento que llegué a La Paz sin estar preparada para el "mal de alturas" que te provoca la altitud de la ciudad. Tan pronto llegues, cómprate la medicina que te van a indicar. Soroche plus fue la que me compré yo, aparte un té que se toma por allá que te ayuda y mucho también. Te lo van a indicar. Los dos primeros días en Bolivia me costaron mucho porque el mal de alturas casi me mató... me dolía muchísimo la cabeza, no conseguía comer normalmente, pero sabía que valdría la pena.
Hostel Copacabana |
Llegué por la noche a La Paz y me alojé en el Hostel Copacabana. No está mal y creo que es mejor que la mayoría. Además, no es caro.
Lasaña de carne de llama |
No hice turismo por La Paz, pero di una vuelta y conseguí probar una lasaña de carne de llama que estaba riquísima. Te la recomiendo. La puedes comer en muchos de los restaurantes que hay por las calles estrechas.
Merece la pena conocer los ambulantes que venden artesanías, en el Mercado de las Brujas... Me compré algunas "cositas", pero es importante que sepas que mejor que te las compres al final del viaje. No debes llevar mucho peso porque tendrás que caminar con la mochila y mejor que no esté pesada, ¿verdad?
Mercado de las Brujas |
Todo todo muy barato. Te puedo decir, con tranquilidad, que fue uno de los viajes más baratos que hice. Claro que tienes que verificar a cuánto está el cambio, ¿de acuerdo?
Terminal de autobuses de La Paz |
Desde La Paz puedes tomar un bus directo a Uyuni, pero no es tan fácil conseguir plazas libres. Al día siguiente tomamos, mis amigos y yo, un bus hasta Oruro, un pueblo donde puedes coger el tren a Uyuni.
Oruro |
De todas formas, me encantó el viaje en tren hasta Uyuni. Si piensas en cuánto vas a gastar, pues te digo que es más o menos lo mismo.
Tren de Oruro a Uyuni |
Llegas a Uyuni y tienes que buscar hotel. Hay muchos muy cerca de la estación de tren. No te preocupes. Es fácil encontrar alojamiento y es barato. Sin embargo, tienes que prepararte para el frío. Cuando llegas, por la madrugada, hace un frío que te mueres, ¿eh? Abrígate para que puedas conseguir buscar hotel sin problemas. Habrá hombres y mujeres que te van a invitar a sus hoteles. No les hagas caso. Busca los hoteles por el precio porque más o menos vas a encontrar lo mismo y, por supuesto, con agua caliente. Eso sí es importante. Decidimos por un hotel sin desayuno, con baño privado y pudimos descansar por algunas horas.
Desayuno en Uyuni |
El día siguiente, trata de no dormir demasiado. Hay muchas empresas que, desde muy temprano, venden sus servicios a grupos de más o menos 6 personas. Así que, si tardas a despertarte, puede que ya no consigas formar un grupo con la cantidad necesaria para el viaje que dura tres días. Otra cosa que debes hacer es tener siempre una botella grande de agua mineral. En Uyuni podrás comprar un soporte para la botella. Lo cuelgas en los hombros y se te facilita el viaje.
Uyuni |
Bueno, aquí te dejo porque tengo que pensar en cómo resumirte, en pocas líneas, lo que fue una de mis mejores experiencias. El próximo post te contará la primera parte de lo que, cariñosamente, llamamos Atacayuni (Atacama + Uyuni).
12 comentários:
ai!!!!!!! quero também...
Espectacular! Sin duda una joya de Bolivia!!
Besos, Va.
Oi, tudo bem?
Eu sou cunhada da Vanessa e estou planejando uma viagem a Bolívia... Adorei as dicas do seu post! Aguardo ansiosa pelo próximo sobre o passeio pelo Salar de Uyuni.
O meu marido e eu vamos ficar uns dias em La Paz e depois vamos tentar pegar esse ônibus para Uyuni. Vamos fazer o passeio de três dias e depois ficar em San Pedro de Atacama mais uns três dias. Estamos um pouco preocupados apenas com a agência para fazer o passeio pelo salar de jipe, vimos algumas reclamações na internet sobre algumas agências. Você gostou da agência que fez o seu passeio? Você se lembra qual foi?
Beijos, Milena.
Curti mto, Talita!!!
Queroooo ir lá!!! :)
Vou viajando um pouquinho com seu relato!
Bjos!
Posso repetir a dose com todo prazer :) Simbora!
Gracias, Va ;)
Oi, Milena. Estou preparando o post e te passo as informações. Gostei sim da agência e vou tentar resgatar essa informação especialmente para vocês. Prepare-se porque é tudo muito lindo!!!
Que bom, Cy! Obrigada :)
Vc deve ir sim! Vai amar!
Pow Talita, tá muito legal o seu blog. Confessor que não li tudo, mas tb pq to meio pegado agora, mas achei bem bonito e informativo. Boas as fotos também. =)
Sucesso \o/
Obrigada, Italo! Um beijão :)
Postar um comentário